Blog de la incluisión

Bienvenido al Blog de la inclusión de IMIDI, donde presentamos los casos de éxito de nuestra institución y alrededor del mundo. Donde hay personas que demostraron al mundo su talento, creatividad y ganas de triunfar.




Casos de éxito en IMIDI

Julieta, escritora y gimnasta

Julieta a sus 10 años ya se concibe como escritora, recibiendo el reconocimiento por parte del alcalde municipal de Xalapa en el 2019, dentro de la feria de libro del Instituto Veracruzano de la Cultura; donde se presentó el libro de cuentos infantiles “Niñas Extraordinarias” mismo que plasma el cuento escrito por Julieta. Además ha participado en la radio ciudadana y así también, ha conseguido numerosas medallas en gimnasia.

Luis pintor con talento

Luis ha expuesto diferentes colecciones pictóricas en la Facultad de Artes Plásticas en la UV, en la Galería Dominguez y Buis y en el H. Congreso del Estado y en el Foro Boca. También ha participado en exposiciones colectivas de fotografía en diferentes sedes, dentro de las que destacan el Congreso de la Unión (Ciudad de México) y Plaza Nuevo Veracruz.


Casos de éxito alrededor del mundo

Pablo Pineda

Primer diplomado europeo con Síndrome de Down, ha pedido la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad española para que les den la oportunidad de demostrar su talento. Es consultor de diversidad e inclusión de la Fundación Adecco. Además es maestro, conferenciante, presentador, escritor y actor español. Fue galardonado con la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su participación en la película Yo, también.


Noelia Garella

Joven con Síndrome de Down cumple su sueño de enseñar. “Una vez en un colegio donde quise estudiar, la directora dijo “en este colegio no aceptamos monstruos”. Desde ese momento, soñaba con convertirse en docente de niños porque le encantaba estar rodeada de chicos. Ahora sus 32 años, esta cargo de más de 150 niños en el jardín cordobés Capullitos. 

John Cronin

En un año, su empresa “John’s Crazy Socks”, que en español sería “Los calcetines locos de John”, ha generado ingresos por US$1,4 millones. Con el emprendimiento John y su padre Mark Cronin han conseguido además US$30.000 para obras de beneficencia y le han vendido calcetines a personas como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el expresidente de Estados Unidos, George H.W. Bush. “Mi primera sugerencia fue hacer un negocio divertido, pero no sabíamos qué producto vender”, cuenta John, originario de Long Island en Nueva York. Ahora cuenta con 1400 diseños diferentes de calcetines y un negocio en crecimiento. 

Isabella Springmuhl

Primera diseñadora de modas que creó Down to Xjabelle, una marca con la que ya ha participado en la semana de la moda en Londres. “Somos capaces de lograr lo que sea”. Es originaria de Guatemala, su inspiración viene de su abuela que tenia un atelier en el que hacía ropa usando tejidos de Guatemala. A pesar de ver rechazada su solicitud para estudiar en una universidad, siguió su camino. Empezó a formarse casi de manera autodidacta, llegando a crear una variedad de accesorios, carteras, ponchos y vestidos. Participó en el International Fashion Showcased de la Semana de la Moda de Londres en 2016 como figura emergente. 

Alan Téllez

El joven pintor mexicano, conocido como el “Colorista de sueños”, nacido en el estado de Veracruz, es el único artista del acrílico y arte abstracto con esa discapacidad intelectual en el país. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas y subastas donando obras de su autoría para beneficio de niños damnificados. Participó con una publicación en la Revista Down21.org de la Fundación Iberoamericana Down, de Santander España en marzo de 2011. En junio de 2013 destaca su participación como ilustrador del libro El Pájaro raro, de la Editorial Creever.

Marián Ávila

Primera modelo española con Síndrome de Down, cumplió su sueño de la mano de la diseñadora Talisha White y la modelo Kenzie Dugmore, quienes la impulsaron a prepararse y participar en una de las pasarelas más importantes; en la Semana de la Moda de Nueva York. Comenzó su trayectoria en el 2016, donde participó en una pasarela con fines de beneficencia. Después, convenció a Francis Montesinos, uno de los diseñadores más influyentes, para que la eligiera como el rostro de una de sus nuevas colecciones en Valencia. 

Paco de la Fuente

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entregó en 2017 un premio Ariel a un joven que en ese momento tenía 25 años por su actuación en la película El Alien y Yo, del director Jesús Magaña Vázquez. Originario de Coahuila, Paco de la Fuente estudió actuación desde los ocho años, cuando ingresó a una academia de teatro debido a que sus padres notaron que le gustaba cantar y bailar. “Siempre me he sentido como uno más, sé que soy una persona especial, pero cuando mis compañeros que me vieron bailar o actuar, les gusté por ser buena persona”, dijo el actor.

Jamie Brewer 

Debutó como actriz en la serie de televisión American Horror Story: Murder House, en la que interpretó el papel de Adelaide Langdon. Más tarde, pasó a encarnar el papel inicial en ‘American Horror Story: Coven’. Brewer se convirtió además enla primera modelo con Síndrome de Down en participar en la pasarela de la Semana de la Moda en Nueva York.

Carlos de Saro

Nacido en Cuernavaca, Morelos, se considera un maestro especial. Es escritor y conferencista a nivel nacional e internacional en los temas de tecnología y autoestima desde 2009. Tiene su empresa Grupo Systemol, donde su nuevo concepto de computación se enfoca en pláticas y conferencias a la inclusión social, educativa y laboral. Ha sigo galardonado en Morelos con el premio estatal para personas con discapacidad Gaby Brimmer 2014 y Premio Estatal Derechos Humanos. 

Bárbara Wetzel 

María Bárbara Wetzel Aguilar, o ‘Bibi’ como la apodan sus padres, ganó en 2015 el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en la categoría Junior, en un evento de la Organización Internacional de Atletas de de Gimnasia con Síndrome de Down. En 2018 alcanzó de nuevo el éxito al conquistar el primer puesto en el “All Around”,donde se enfrentó a competidores de 15 países. Ahora, pelea por el título mundial. Originaria de Chihuahua.

Owen Groesser 

Jugador que da nombre a A la conocida “Jugada Owen”. Sus éxitos en el baloncesto le han llevado parecer en el programa “Sports Center” de la cadena de televisión ESPN, el espacio donde se dan cita las figuras deportivas más importantes de Estados Unidos. El joven se convirtió en una estrella de las redes sociales después de conseguir dos tiros de tres puntos  para su equipo de baloncesto de secundaria en Michigan. Groessen no había jugado en toda la temporada; sin embargo, cuando el equipo más lo necesitaba, consiguió llevarlo directo hacia el triunfo.

Chelsea Werner

Con 27 años Chelsea Werner, nacida en Danville, California ha roto barreras para personas con Síndrome de Down. Ha sido medallista en gimnasia, además de modelo para la compañía de ropa H&M demostrando que la belleza y la calidad no tienen límites.

Tim Harris

Tim, de 25 años, soñó desde pequeño con tener su propio restaurante y cuando tan sólo tenía 14 años ya les comentó a sus padres. le apoyaron desde el principio y junto con su hermano, abrió el restaurante. Su local, el Tim’s Place, que abrió en 2010 después de lograr graduarse en Administración y Servicios Gastronómicos, se había convertido en el primero en regentar un local de comida, concretamente en Albuquerque, Nuevo México, en los Estados Unidos. 

Lucás Barrón

Primer piloto con Síndrome de Down en participar en la competencia. Barrón es el copiloto de su padre, Jacques Barrón, y corren un vehículo Polaris RZR 1000 Turbo en la categoría de autos. El Rally Dakar 2019 lleva a más de 500 pilotos a recorrer 5.000 kilómetros en 10 etapas. El 70% del recorrido se hará en arena. Corre desde que tenía 8 años y practica con su padre en las dunas de Perú. Se preparó durante meses para la competencia, en la que participarán más de 500 pilotos. 

O

Olivia Hargroder

La chica australiana de menos de 20 años resaltó por su participación en la ONU, tras haber lanzado un discurso sobre la defensa de las personas afectadas por el Síndrome de Down. Actualmente es miembro de la Asociación de Síndrome de Down de Queensland (Australia), estudia y trabaja medio tiempo en un supermercado.

Gastón Spotti Cajal 

Joven que se convirtió en el primer guardavidas con Síndrome de Down de la Argentina. Practica natación desde muy chico y el año pasado completó su curso de guardavidas junior. Trabaja en una escuela de verano para niños junto a su entrenador y planea hacer un curso de socorrismo en aguas abiertas. El joven, quien utiliza lenguaje de señas para hacerse entender debido a cierta dificultad para hablar, afirma que “le gusta mucho nadar” y se muestra feliz y confiado en su tarea.

Fiorella

Una joven con Síndrome de Down, que se recibió como repostera en un instituto gastronómico, lanzó su microemprendimiento de pastelería artesanal. “Las Golosas” es una iniciativa de empresariado social pensada como una salida laboral no sólo para ella sino también para otra egresada del mismo instituto de formación que actúa como apoyo y otros cuatro jóvenes con síndrome de Down que se encargan de los repartos, atención en puntos de venta móviles (food trucks) y servicio de mesa.

J

Joseph Hale

Chico de 11 años, inquieto, alegre y con un profesionalismo como si fuera un adulto, Joseph Hale, un niño con síndrome de Down, se convirtió en la estrella de una campaña publicitaria de ropa infantil para la tienda River Island.

A

Angela Bachiller Guerra

Después de una larga carrera política, a los 30 años se convirtió en la primera consejal del Ayuntamiento de Valladolid, España. Ocupa el puesto 18 en la lista de populares al Ayuntamiento. El nombramiento supone una reivindicación importante no solo al derecho al voto, si no a todos los derechos. 

María Reyes

Una joven Bogotana creó su propia empresa de mermeladas, le ha dado como ella misma lo dice, la oportunidad de alcanzar la felicidad. Su producción de mermeladas es muy popular y el logotipo es la imagen de su sonrisa; que ella cuenta; heredó de su mamá, una mujer tan alegre como ella.

Anna Vives

Anna es una tipografía en formato digital diseñada por Anna Vives, una chica de 27 años con síndrome de Down que en septiembre de 2011 empezó a trabajar su letra con un equipo de personas. Un año más tarde, Anna ha conseguido su digitalización alfabética y su tipografía es apta para escribir en cualquier ordenador.

Mateo Kawaguchi

La pizzería se fundó en 2016 por el joven Mateo Kawaguchi y tres amigos más: Leandro López, Mauricio y Franco. Los cuatro jóvenes tuvieron la idea de abrir este negocio después de haber tenido malas experiencias al postular a diversos puesto de trabajo, en los que no fueron aceptados.  El éxito que ha tenido, los ha llevado a realizar más de 200 eventos en solo un año. Actualmente el grupo los integran 20 jóvenes con Síndrome de Down y tienen la capacidad de atender a 600 personas en un solo evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *